Plaza Sésamo (HBO y PBS Kids), el programa que lleva casi medio siglo educando tanto a niños como adultos, va de la mano con la realidad que vivimos. Para mantener su mensaje de inclusión, presentará en su programa del 10 de abril a Julia, su primera marioneta con autismo, un trastorno neurológico que ha ido en gran aumento.
Julia es una pelirroja de 4 años con una amplia sonrisa, a quien le encanta pintar pero que tiene un desafío especial para interactuar con los demás. En su primera aparición está sentada en una mesa pintando con sus amigos Elmo y Abby Cadabby, pero cuando se la presentan a Big Bird, ella no le presta atención.
Para hacer que Julia fuera más universal y ayudar a que la audiencia infantil se familiarice con las características del autismo, los creadores del programa hicieron una investigación exhaustiva, en la que trabajaron no solo con educadores y sicólogos infantiles, sino también con organizaciones de autismo.
El resultado es una marioneta creativa, pero con una vestimenta sencilla, que evita los adornos de todo tipo, que tienden a distraer o irritar a los niños y que se distrae fácilmente. Pero sobre todo Julia tiene una amplia sonrisa, como demostrando al mundo que está dispuesta a hacer nuevos amigos a pesar de los desafíos que la vida le presente.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) calcula que 1 de cada 68 niños en edad escolar tiene autismo.
Además de su presentación en la pantalla de televisión, Julia forma parte de una iniciativa en inglés y español de The Sesame Worskshop llamada Sesame Street and Autism: See Amazing in All Children, que incluye una aplicación para iPad y varias herramientas en línea para padres con hijos que tienen autismo.